Jornada de Impulso de la Innovación en discapacidad

miércoles, noviembre 2nd, 2022

El pasado 29 de octubre volvimos a conectar caminos con los compas de Autofabricantes, con los que – si elles nos lo permiten – somos uno y trino, en esto de la lucha autogestiva de la fabricación de prótesis y recursos para el cuidado de las diversidades funcionales. Hoy nuestro rol es particular y de pequeña escala, pero nos enorgullece en demasía poder acompañarles en estas sus travesías, para sumar en lo que se pueda.

Esta vez nos encontramos en Buenos Aires (Argentina) para asistir como acompañantes al evento al que habían sido invitados – entre otros cruces – como integrantes de la red Gekkolab que también tienen nodos de trabajo en México y Colombia, además de colaboradores en países como Brasil, Costa Rica…Gekkolab nace como iniciativa dentro de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC), organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que se llevan desarrollando desde 2014 en distintas sedes en América Latina y España. En este caso el encuentro en Buenos Aires denominado “Jornada de Impulso de la Innovación en discapacidad” formaba parte de la Cumbre Intergubernamental del Programa de Discapacidad Iberoamericano, donde se encontraron representantes ministeriales de distintos países de la región pues forma parte del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID).

Muchas siglas, mucha representación, vamos al hueso que es lo que importa al fin de todo, y pasamos revista de los (otros) proyectos que hemos podido conocer en este evento:

Taller Marimba Inclusiva (Colombia-México): la Marimba Inclusiva fue desarrollada en Cartagena (Colombia) durante el III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana. En este caso, Constanza nos presentaba este proyecto colectivo con diferentes escalas y aplicabilidades, pero en base a la misma idea fuerza: un instrumento musical que se incorporase como dispositivo comunitario inclusivo para aquellas personas con discapacidad auditiva excluidas de los circuitos musicales de co-construcción popular. A partir de una transferencia a placas de vibración bajo nuestros pies y/o colores proyectados sobre las maderas de la Marimba, el/la musico/a puede incorporarse al relato musical del grupo.

Taller Minibot (México-España): a camino entre el emprendimiento y la búsqueda de una función social, Rafael Cortes ha constituido equipos con patas en distintas partes del mundo. El gran trabajo de estos equipos ha sido la contribución a la generación de políticas públicas para estos países en los que están insertos. Su estructura de apoyo es la plataforma educativa starlearn.net, con sede en la provincia de Aragón (México) y más de 1200 estudiantes en todo el mundo, que ofrece capacitaciones en robótica, programación y nuevas tecnologías para jóvenes.
En este encuentro presentaba uno de sus últimos proyectos: el minibot. Una aparato biotecnológico orientado a terapeutas en su trabajo con infancias incluidas dentro de diferentes grados del espectro autista. Junto a psicólogas y docentes, han concebido un dispositivo sincronizado con una app que permite al niñe tener acceso a un método de comunicación y aprendizaje que le pueda acompañar en su inclusión con el entorno.

Taller Con-tacto 3D (Brasil): el trabajo de Renato Frosch esta entrecruzado con nuestros devenires más allá de EXando. Contacto3D nace a partir de 2017 y en apenas 5 años han conseguido abrir diferentes líneas de acción todas ellas enfocadas en la mejora a la inclusividad de personas invidentes y apoyo a docentes en su transmisión de conocimiento con características de apertura sensible. En el muestrario que nos expuso en el taller estaban presentes algunos artilugios que utilizando la capacidad productiva de las impresoras 3D, permitían ampliar los espectros de inclusión:

– Sistema solar: una maqueta del tamaño de unos 15 cm en el que se pueden reconocer en orden los planetas de todo nuestro sistema solar, evidentemente fuera del protagonismo terrícola, y utilizando la escala como función pedagógica. La respuesta a la pregunta “¿dónde está el sol?”, encerraba una respuesta preciosamente sutil a partir del radio del soporte de las semiesferas que nos permitía dibujar una esfera de más de 25 cm de diámetro fuera de nuestro limite a priori, un shock más que didáctico para cualquiera poseedor de este instrumento.

– Aparato reproductor femenino: A partir de un modelo simplificado de circuito eléctrico, esta maqueta ejerce de soporte para entender el circuito y recorrido del ovulo desde su formación hasta su punto final . Una herramienta docente para explicar el ciclo menstrual más allá de su función reproductiva.

– Coronavirus: los spike se van con el lavado de manos. Esta es la conclusión de la preciosa maqueta del peor de nuestros virus. Una media corona (virus) para poder aprender a cuidar y cuidarse.

– Maquetas táctiles: a partir de una estadía en Rosario en 2018, y el manejo combinado de técnicas de escáner e impresión 3D, tanto por fotogrametría como en colaboración con arqueólogos de Brasil y sus modelos extraídos de LIDAR, el equipo de Contacto 3D ha podido incorporar en accesibilidad modelos tangibles de arquitecturas/esculturas/yacimientos que llevar a las visitantes invidentes de las comunidades cercanas a estos conjuntos y/o visitantes. (+santosacegas)

+info: acá se pueden encontrar algunos de estos diseños abiertos para su descarga.

Taller Elevaciones (México): El proyecto de bipedestador que presentaba Jonathan Ramírez fue concebido para el cuidado para los usuarios así como para sus cuidadoras. Un mecanismo resistente para la elevación acompañada de personas con dificultades motrices. Jonathan además participa desde SeudoDesign, un estudio con sede en Ciudad de México y que aborda ampliamente otras conceptualizaciones (y productos) de la autonomía productiva para personas con diversidad funcional.

Aquí algunas fotos de los artefactos en cuestión y el video del LabicMex del año pasado en el que se pueden ver algunas de las imágenes y compañeros de estos proyectos:

Nuestra presencia –aclaramos – ha sido re-iniciática, esto es nostálgica de cuando estábamos en las mismas tierras, pero también inspiradora para seguir trabajando en las trincheras que compartimos. Nos llevamos el refuerzo de los mismos amores y de nuevos compas que hemos podido conocer junto a Fran que nos ha hecho de anfitrión de lujo. Nos llevamos (prestados) unos modelos de prótesis para remo y otros accesorios, para que sirvan de soporte a nuevos diálogos en la tierra, por tanto, quedamos con más tareas en nuestro Uruguay, pero también con energías renovadas.

Gracias a todes, seguimos en lucha.