Fab 10 y CEAPAT

martes, julio 8th, 2014

Viaje con EXando una mano (I)

Fab 10 y CEAPAT

Tras una semana correteando por Madrid y Barcelona trabajando con numerosos colectivos y profesionales de la cultura y la tecnología traigo la maleta repleta de ilusión, fuerza y contactos. A cada persona que contaba el proyecto iba aumentando su sonrisa conforme le explicaba nuestra hazaña, se sorprendían, se congratulaba y todos nos daban la enhorabuena por este proyecto. Aprovechando este viaje he dedicado tiempo para establecer relaciones con diferentes personas que creo pueden aportar a este proyecto y os detallo a continuación. Parte de los contactos empezaron a partir de la capacidad de Carla Boserman para enlazar proyectos y personas. En Madrid rápidamente me presentó a Alma Orozco que trabaja en proyectos de diversidad funcional y en pocas horas tuve la suerte de asistir con ella al encuentro anual CATS_MAD, de la Fundación de Tecnología Social y el CEAPAT Centro
de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Fue una lección de superación cada intervención en el evento y encontrarme en un lugar de referencia con personas tan luchadoras.

Podéis revisar el video completo del encuentro pero lo principal que se habló es de la dificultad de personalización de las soluciones genéricas a problemas de diversidad funcional y la necesidad de abrir los procesos y herramientas. Otro aspecto también señalado es la posibilidad de utilizar la administración para hackearla y seguir avanzando, buen ejemplo dio la directora del CEAPAT, Cristina Rodriguez, que contaba los dos años de peleas para obtener la primera impresora 3D dentro de esta organización. Durante las horas en el centro tuve la ocasión de visitar de la mano de Cristina y Alma la exposición permanente sobre todo lo que trabajan día a día. En resumen, es una recopilación enorme sobre hackeo de elementos cotidianos para adaptarlos a miles de necesidades de cualquier persona. Soluciones a bajo  coste recopilada del trabajo anónimo de personas que comparten las pequeñas mejoras pensadas para su vida diaria. Desde este catálogo parten nuevas soluciones modificadas y personificadas en se taller tipo Fab Lab que ahora cuenta con una impresora 3D.

Viaje con Exando una Mano2
Tras el encuentro tuve ocasión de compartir experiencia personales con los asistentes y conocer en persona a los artífices de los
proyectos. Enrique Varela como presidente de la FTS y maker, derrocha una energía impresionante que me transmitió cuando le conté el proyecto Exando una Mano. Se ofreció para facilitarnos la ayuda y la red que ellos tienen para lo que nuestro proyecto necesite, ellos no están centrados en prótesis pero el proceso que estamos llevando a cabo tiene mucho en común con lo que ellos hacen. También conocí a Lucía
Zumárraga, neuropsicóloga infantil centrada en el desarrollo de órtesis para niños se interesó mucho en Exando una Mano por las posibilidades que había de aplicación en su campo. Ella se ofreció a establecer el contacto con un conocido traumatólogo alemán de Madrid y otro en el Hospital Macarena de Sevilla que pudieran también aportar a nuestro proyecto. Tras todo ello me dirigía a Barcelona con el ánimo recargado de ilusión y ánimos encontrados.

Viaje con Exando una Mano3

En Barcelona iba a hacer una visita corta centrado en el Fab 10 con el objetivo de establecer contacto personal con Jon Schull para Exando una Mano y otros encuentros de otros proyectos. Este congreso es un evento anual de la red Fab Lab mundial, se reúnen los responsables de la red, numerosas empresas y decenas de proyectos fab labs o su entorno. El tiempo era escaso pero pude hablar unos minutos con Jon Schull y contarle nuestra iniciativa Jon es impulsor del proyecto Enable de Future que es la mayor red de prótesis de manos en open source y de donde hemos tomado el punto de partida en esta andadura. Se interesó mucho por el proyecto por el reto de la miniaturización de las piezas y nos volvió a dar la enhorabuena por la iniciativa y el gran equipo de trabajo montado. Tomó nuestros contactos para seguir de cerca el proyecto y nos invitó a compartir todo lo aprendido en la red Enable.

Viaje con Exando una Mano1

En aquél mismo evento y gracias de nuevo al contacto de Carla Boserman conocí a los chicos de Maker Convent que están desarrollando un proyecto paralelo también partiendo desde el modelo Cyborg Beats. Nos contaron algunos trucos y experiencias para mejorar nuestras impresiones y avanzaron que pronto probarán sistemas electrónicos diferentes a los planteados por nuestro equipo, así que seguiremos en contacto para intercambiar experiencias y avances en los diversos campos. Me quedé con las ganas de conocer en persona el proyecto En Torno a la Silla que están trabajando en procesos similares pero en sillas de ruedas. Con ellos también podremos aprender y compartir opiniones en algún encuentro próximo.

Como reflexión general es destacable la diferencia de velocidad de desarrollo y la amplitud de la implicación entre proyectos que nacen de una necesidad como nuestro caso y otros que son pensados desde un problema general y se intentan llevar a necesidades concretas. Tenemos
un reto muy grande por delante pero la energía e ilusión del equipo formado es aún mayor. Esta red externa que empezamos a tejer servirá de apoyo y motivación para seguir avanzando y hacer que estas ideas y procesos lleguen más lejos.

Viaje con Exando una Mano