FCForum

sábado, noviembre 8th, 2014

Viajando con EXando una mano (III)

FCForum

Durante este mes de noviembre se celebró en Barcelona, de la mano de la X.net, la sexta edición del “Free Culture Forum”, un encuentro internacional que reunió a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre, para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.DIS_logobau1

Estuvo dividida en cinco bloques diferentes; el primero, Prácticas de diseño libre, tuvo el objetivo de mostrar prácticas específicas en el que la cultura libre y las prácticas de diseño han confluido. El segundo bloque, en el que participamos, llamado Prótesis y cacharros, se trataba de poner en valor otras prácticas materiales para una diversidad de cuerpos. El tercer bloque giró en torno al Hardware abierto y su relación con el diseño viendo cómo desarrollos como Arduino, impresoras 3D y otras tecnologías tienen un impacto directo sobre el arte y el diseño contemporáneo. El bloque cuarto, llamado Perspectivas críticas en arte y diseño, busca desde una perspectiva más teórica ver los ámbitos de influencia y posibilidades críticas que inaugura la cultura libre. Por último el bloque cinco, Diseño de espacios libres, busca interrogarse sobre cómo la cultura libre está influenciando el diseño de espacios abiertos y participativos para la investigación y la transmisión de todos estos conocimientos cruzados.mg_00602

Fuimos invitadxs a la jornada FCF Lab como ponentes dentro del programa de conferencias para presentar. Tanto laResidencia (Fran, Mila y David) como (algunos) cerojugadores (Pedro y Alberto) estuvieron presentando el proyecto que  venimos desarrollando entre todas.

La sesión de conferencias FCF Lab que tuvo lugar dentro del maravilloso espacio de la Escuela de Diseño de Barcelona BAU. nos dio laoportunidad de llevar la experiencia a otra ciudad y a otras personas, contando el proyecto en este importante evento gracias a Carla Boserman, co-fundadora de Robocicla (¡De los que recibimos una maravillosa Hackerina!), experta en diseño libre, profesora de BAU y una de las organizadoras del FCForum. (Autora también de este maravilloso #relatograma)

15545226458_9a44b51a2e_k

Resultó muy estimulante y enriquecedor (llevado a la par con mariposas en el estómago) tener delante a tantas personas que escucharon atentamente sobre EXando una Mano, y que aportaron dudas, sugerencias, inquietudes y felicitaciones al proyecto. Todxs pudieron ver y tocar los tres prototipos de prótesis que fabricamos; no dudamos en llevarlas con el fin de que se entendiera mejor lo que estamos haciendo.

Pero sin duda las sinergias más fuertes surgieron con lxs chicxs de Entorno a la Silla, quienes exponían dentro del mismo bloque de Prótesis y cacharros, su lucha por la inclusión dentro de esas “Vidas Fuera de Catálogo” que nos presentaron. Una toma de consciencia sobre un proyecto de auto-construcción y diseño libre de productos de apoyo desde la filosofía de la diversidad funcional. Conocer al colectivo de cacharristas hermanos de Maker Convent también fue de tremenda inspiración.

Nos ayudaron mucho a tomar fuerza y conciencia de lo que hemos andado y las herramientas para llevar este apoderamiento por encima de las entrañas de las pesquisas legales e injustas.

Un placer vaya…