Jornada de Impulso de la Innovación en discapacidad

miércoles, noviembre 2nd, 2022

El pasado 29 de octubre volvimos a conectar caminos con los compas de Autofabricantes, con los que – si elles nos lo permiten – somos uno y trino, en esto de la lucha autogestiva de la fabricación de prótesis y recursos para el cuidado de las diversidades funcionales. Hoy nuestro rol es particular y de pequeña escala, pero nos enorgullece en demasía poder acompañarles en estas sus travesías, para sumar en lo que se pueda.

Esta vez nos encontramos en Buenos Aires (Argentina) para asistir como acompañantes al evento al que habían sido invitados – entre otros cruces – como integrantes de la red Gekkolab que también tienen nodos de trabajo en México y Colombia, además de colaboradores en países como Brasil, Costa Rica…Gekkolab nace como iniciativa dentro de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC), organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que se llevan desarrollando desde 2014 en distintas sedes en América Latina y España. En este caso el encuentro en Buenos Aires denominado “Jornada de Impulso de la Innovación en discapacidad” formaba parte de la Cumbre Intergubernamental del Programa de Discapacidad Iberoamericano, donde se encontraron representantes ministeriales de distintos países de la región pues forma parte del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID).

Muchas siglas, mucha representación, vamos al hueso que es lo que importa al fin de todo, y pasamos revista de los (otros) proyectos que hemos podido conocer en este evento:

Taller Marimba Inclusiva (Colombia-México): la Marimba Inclusiva fue desarrollada en Cartagena (Colombia) durante el III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana. En este caso, Constanza nos presentaba este proyecto colectivo con diferentes escalas y aplicabilidades, pero en base a la misma idea fuerza: un instrumento musical que se incorporase como dispositivo comunitario inclusivo para aquellas personas con discapacidad auditiva excluidas de los circuitos musicales de co-construcción popular. A partir de una transferencia a placas de vibración bajo nuestros pies y/o colores proyectados sobre las maderas de la Marimba, el/la musico/a puede incorporarse al relato musical del grupo.

Taller Minibot (México-España): a camino entre el emprendimiento y la búsqueda de una función social, Rafael Cortes ha constituido equipos con patas en distintas partes del mundo. El gran trabajo de estos equipos ha sido la contribución a la generación de políticas públicas para estos países en los que están insertos. Su estructura de apoyo es la plataforma educativa starlearn.net, con sede en la provincia de Aragón (México) y más de 1200 estudiantes en todo el mundo, que ofrece capacitaciones en robótica, programación y nuevas tecnologías para jóvenes.
En este encuentro presentaba uno de sus últimos proyectos: el minibot. Una aparato biotecnológico orientado a terapeutas en su trabajo con infancias incluidas dentro de diferentes grados del espectro autista. Junto a psicólogas y docentes, han concebido un dispositivo sincronizado con una app que permite al niñe tener acceso a un método de comunicación y aprendizaje que le pueda acompañar en su inclusión con el entorno.

Taller Con-tacto 3D (Brasil): el trabajo de Renato Frosch esta entrecruzado con nuestros devenires más allá de EXando. Contacto3D nace a partir de 2017 y en apenas 5 años han conseguido abrir diferentes líneas de acción todas ellas enfocadas en la mejora a la inclusividad de personas invidentes y apoyo a docentes en su transmisión de conocimiento con características de apertura sensible. En el muestrario que nos expuso en el taller estaban presentes algunos artilugios que utilizando la capacidad productiva de las impresoras 3D, permitían ampliar los espectros de inclusión:

– Sistema solar: una maqueta del tamaño de unos 15 cm en el que se pueden reconocer en orden los planetas de todo nuestro sistema solar, evidentemente fuera del protagonismo terrícola, y utilizando la escala como función pedagógica. La respuesta a la pregunta “¿dónde está el sol?”, encerraba una respuesta preciosamente sutil a partir del radio del soporte de las semiesferas que nos permitía dibujar una esfera de más de 25 cm de diámetro fuera de nuestro limite a priori, un shock más que didáctico para cualquiera poseedor de este instrumento.

– Aparato reproductor femenino: A partir de un modelo simplificado de circuito eléctrico, esta maqueta ejerce de soporte para entender el circuito y recorrido del ovulo desde su formación hasta su punto final . Una herramienta docente para explicar el ciclo menstrual más allá de su función reproductiva.

– Coronavirus: los spike se van con el lavado de manos. Esta es la conclusión de la preciosa maqueta del peor de nuestros virus. Una media corona (virus) para poder aprender a cuidar y cuidarse.

– Maquetas táctiles: a partir de una estadía en Rosario en 2018, y el manejo combinado de técnicas de escáner e impresión 3D, tanto por fotogrametría como en colaboración con arqueólogos de Brasil y sus modelos extraídos de LIDAR, el equipo de Contacto 3D ha podido incorporar en accesibilidad modelos tangibles de arquitecturas/esculturas/yacimientos que llevar a las visitantes invidentes de las comunidades cercanas a estos conjuntos y/o visitantes. (+santosacegas)

+info: acá se pueden encontrar algunos de estos diseños abiertos para su descarga.

Taller Elevaciones (México): El proyecto de bipedestador que presentaba Jonathan Ramírez fue concebido para el cuidado para los usuarios así como para sus cuidadoras. Un mecanismo resistente para la elevación acompañada de personas con dificultades motrices. Jonathan además participa desde SeudoDesign, un estudio con sede en Ciudad de México y que aborda ampliamente otras conceptualizaciones (y productos) de la autonomía productiva para personas con diversidad funcional.

Aquí algunas fotos de los artefactos en cuestión y el video del LabicMex del año pasado en el que se pueden ver algunas de las imágenes y compañeros de estos proyectos:

Nuestra presencia –aclaramos – ha sido re-iniciática, esto es nostálgica de cuando estábamos en las mismas tierras, pero también inspiradora para seguir trabajando en las trincheras que compartimos. Nos llevamos el refuerzo de los mismos amores y de nuevos compas que hemos podido conocer junto a Fran que nos ha hecho de anfitrión de lujo. Nos llevamos (prestados) unos modelos de prótesis para remo y otros accesorios, para que sirvan de soporte a nuevos diálogos en la tierra, por tanto, quedamos con más tareas en nuestro Uruguay, pero también con energías renovadas.

Gracias a todes, seguimos en lucha.

COVID 19

lunes, marzo 23rd, 2020

Hola familia de EXando una Mano.

Después de un periodo muy complicado en el nodo uruguayo, estamos recién volviendo con las ganas de siempre. Con la intención de ser una pieza en esta liberación cibernética radical. Nos sumamos con los restos de lo que eramos a estas iniciativas por la autoproducción de material sanitario para luchar contra esta pandemia social.

Vamos a ir trabajando en los distintos colectivos presentes en el Uruguay, revisando las lineas productivas y la apertura de sus códigos, potenciando una colaboración con el sistema público de salud y especialmente en aquellos lugares donde más se requiera una capacidad autónoma para los que más sufren esta crisis. Ofrecemos para esto nuestros tiempos, la red más extensa a la que podamos llegar entre activistas y productores, y por supuesto nuestro propio nodo productivo, que ya esta noche se quedará calentando extrusores.

En consecuencia, abrimos un nuevo apartado dentro de la web, como diario de abordo actualizado, donde iremos subiendo los avances. Dentro de la sección de descargas replicaremos y publicaremos para que estén disponibles para todxs, aquellos modelos más aptos, incluyendo sus pruebas y ensayos, llevados a cabo por la comunidad internacional que una vez más se pone a trabajar en colectivo por los plásticos fundidos.

kc

Sensor MyO

miércoles, mayo 31st, 2017

Hola familia de Exando una Mano

Tenemos recién llegada a la «sucursal» de Montevideo (Uruguay) – desde hace ya un mes en el espacio cultura del barrio sur, Anima – el nuevo sensor para exandounamano-autofabricantes, el sensor MyO de Thalmic Labs. Este sensor esta calibrado desde fábrica para recibir y filtrar Aquí podemos acceder a una aplicación online donde se encuentran todos los sensores rastreados si el sensor se encuentra conectado a la máquina. 

completo

También encontramos el MyO-mapper desarrollado en PureData y específico para controlar los mensajes OSC – Open Sound Control – que sirven para conectar software o máquinas por IP en el envío y respuesta de información en forma de mensajes y ordenes específicas

Esto que se nos antoja bastante superficial en la cuestión de control de equipos tecnológicos, teniendo en cuenta las capacidades de dispositivos más sencillos, mismamente un mando a distancia, sí que adquiere una GRAN importancia para el proyecto de una prótesis mioeléctrica, por el tipo de movimientos que rastrea y nuestra traducción directa en pasos dentro de los servos de la prótesis.

En esta tarde ya nos hemos instalado las librerías para arduino y processing para ir prácticando. Aquí os dejamos la primera lectura de EMG Data, parte de la aplicación que ya veíamos arriba incorporada en un boceto de Processing.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Ahora nos queda averiguar las conexiones con el raspberry pi y los 3 servos incorporados en la ultima versión de palma externa.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

Autofabricantes

martes, agosto 2nd, 2016

¡Hola a todxs!

Este primer post después de tanto tiempo, no es para decir ‘hemos vuelto!’ ni tan siquiera ‘adiós’, pues nunca nos fuimos y aun nos queda un gran camino de lucha. 

Tan solo el cruce de vidas difíciles de los integrantes del proyecto ha hecho complicado mantener la actualidad de la web, y no queríamos meterle mano exada hasta no estar seguros de que iba a ser con propósitos de continuidad para con el proyecto. Os contamos un poco la actualidad ¡que os va a encantar!

Lo más importante, y en referencia a esto de no habernos ido, es que POR FIN os vamos a poner al día, aunque nos extraña que no lo estáis ya, sobre que el proyecto ha continuado desde el pasado año por los lares madrileños. En las personas y manos de Francisco Díaz y Mila Maggi.

Todo comenzó con la merecida convocatoria ganada por Fran para incorporarse como mediador en el espacio Media Lab Prado en Madrid, esto es, responsable y organizador junto al resto de los enredas que forman la comunidad del espacio pero también con las capacidades para promover un proyecto propio como  investigación utilizando todos los recursos que ofrece el Media Lab, disponibles oficialmente durante el curso que dura la adjudicación. A estas dos mentes maravillosas, que son Mila y Fran, se les ocurre meter la continuidad de EXando una mano, que la verdad flaqueaba desde las pocas posibilidades que les quedaban al resto de integrantes y sus vidas precarias – movimientos intercontinentales incluidos – convirtiéndose/compartiéndose en Autofabricantes, proyecto autodenominado y que no ha hecho más que justicia al colectivo, llevando por bandera la estela de EXando una mano.

Autofabricantes + Exando

Autofabricantes, aunque su crónica se lee mucho mejor en la web de laresidencia.cc, nace pues integrado dentro de este espacio de creación y comienza a participar y ser participe de la vida de los espacios de reflexión en cuanto a empoderamiento tecnológicos.

2ª Reunión Autofabricantes

Este formato integrado dentro del Media Lab se ha organizado en 5 áreas de trabajo distintas: Modelado, Prototipado, Desarrollo, Legal y Miscelánea. Llevando además un acta de cada una de las reuniones y debatiendo sobre los futuros posibles y puestas en crisis que todo este proceso complejo genera.

Modelado:

Equipo de diseño y modelado 3D de las piezas que serán implementadas en las prótesis. Tras una investigación de los modelos en código abierto compartidos en diferentes comunidades, se están realizando unos modelos adaptados a los objetivos y necesidades del proyecto.

IMG_20151114_1313142262

Prototipado:

En este equipo se está trabajando sobre la impresión 3D y la post-impresión con todas las tareas que implica de testado de materiales, pruebas de impresión, montaje de piezas, etc.

 

IMG_20160307_194656293_HDR

Desarrollo:

En este equipo están investigando el desarrollo mioeléctrico de las prótesis, tanto a nivel electrónico, mecánico y programación.

Legal:

En este apartado se aclaran las dudas y disposiciones legales que afectan a este tipo de proyectos en los ámbitos de propiedad intelectual, industrial y responsabilidades de cada agente.

Miscelánea:

Depósito aglutinante del resto de temas cruzados con el proyecto, desde la documentación posible a otras tareas necesarias como la gestión web o cultural de los eventos en los que participa el colectivo.

Además disponen de un repositorio abierto de  los modelos y códigos trabajado en la plataforma github para disfrute del personal investigador.


La actualidad de autofabricantes es que se ha hecho fuerte en la capital del estado y renueva por un año más en fuerzas y capacidades.  Han participado de multitud de encuentros, como el Sonar+Dopen labs varios, y han organizado otros tantos coincidentes en muchos casos con las reuniones propias y abiertas de los grupos de trabajo. Este meneo ha llamado mucho la atención evidentemente e incluso han aparecido en medios de comunicación de carácter general (Europa 2016, La aventura del saber, Radio3El Mundo…)

Una auténtica maravilla comprobar y contaros a todas la vida que seguimos teniendo aunque sea de maneras disgregadas. En unos días os actualizaremos cuales son las intenciones siguientes –  y contestaremos a todas aquellas que nos habéis contactado por mail para ofrecer ayudas posibles, a los que rogamos nos disculpéis por estas dificultades  – que se viene una primavera/otoño bien bonita para EXar nuevas manos.

#3SCD

sábado, marzo 7th, 2015
Desde los días 5 al 7 de Marzo, ha tenido lugar en Sevilla la III Semana Cultural del Diseño, el mayor evento del sur de España sobre Diseño Industrial. Realizada en el Cicus, han asistido una media de 150 personas cada día y a lo largo de las tres jornadas se han dado cita todo tipo de charlas, ponencias, mesas redondas y talleres relacionados con el diseño industrial.
 
Destacar la presencia de algunos ponentes como, el ganador al Premio Nacional del Diseño, Nacho Lavernia; al presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, Carlos Tiscar o el presidente de la Red AEDE, Jose María Milá.
 
Miguel Estepa, miembro del colectivo de EXando una mano, participó en una charla sobre jóvenes diseñadores, donde dio una pequeña ponencia sobre el proyecto, hablando de su desarrollo, sus tecnologías y las virtudes del código abierto.
 

Reunión Financiación (Enero-Febrero 15)

miércoles, febrero 4th, 2015

Esta reunión fue llevada a cabo en 3 fases diferenciadas que corresponden a los meses de Diciembre/Enero/Febrero respectivamente, fruto emergente de las nuevas situaciones de financiación en cuanto a las dos ayudas recibidas.

Paso 1

ACTA  DICIEMBRE

(Asistentes: Natalia, Fran, David, Mila y Alberto)

En la cuestión económica, el grupo por tanto presente en esta reunión viene a plantear que: 

– El gran monto de la ayuda debe ir destinado a materiales y gastos del propio proyecto.

– Se reservará un cierto dinero cada mes que dependerá directamente de la situación del proyecto y las necesidades que se planteen para ese ciclo temporal. Esto podría plantear ciertos meses con un fuerte gasto, porque quizás determinadas partes del proyecto necesiten ser cerradas rápidamente, o meses de simple mantenimiento bajo mínimos.

– Esa cantidad irá destinada a uno o varias personas encargadas de llevar una serie de tareas necesarias que requieran gran cantidad de esfuerzo/conocimiento específicos. Esto por supuesto no incluye el trabajo que ya estamos realizando sino los desarrollos de excepcional dedicación.

– Esta retribución quedará decidida siempre en asamblea y será sometida a juicio al final del susodicho mes cuando se reparta a sus responsables. Esta «puesta en crisis» deberá ser promulgada en gran medida por estas personas, haciendo un ejercicio de expectativas, complicaciones y objetivos cumplidos. Será la asamblea después, y en base a una fuerte confianza en el colectivo de trabajo, quien decida si es justo, o no, dicho reparto a recibir.

– Se establecerán métodos de control, transparencia y rotación suficientes para la comodidad de todxs.

– Se redactará una lista de todos los objetivos a cumplir para cada mes al final del anterior. Cada objetivo estará cuantificado por una escala que debe ser consensuada (Del 1 al 5) en función a su coste de esfuerzo y trabajo.

– Entendiendo en todo momento que no debemos ser ilusos en considerarnos con solvencia suficiente para pagar un «sueldo» a nadie, debemos también tener claro que si el proyecto tiene posibilidades de continuar desde la autogestión natural, no debemos entrar en precarizar a los compañeros participantes. Los niveles de implicación empiezan a ser tales que si necesitamos a determinadas personas en determinados momentos inmersos en el proyecto, tenemos que contemplar que esta gente luego «come».

 En este contexto, se propuso la tarea a Alberto de generar la lista de estas funciones posibles para el mes de enero. Podéis encontrarla en el archivo adjunto, aunque antes de esto, me gustaría aclarar un par de cosas:

– Recordad siempre que es para el transcurso del mes de enero, solo y exclusivamente, de ahí que aparezcan centralizadas en la plataforma e infraestructura del proyecto en general.

– Faltan muchas de las tareas específicas de los grupos de trabajo que aparecerán después de las respectivas reuniones.

– La escala de cada objetivo aun debería ser consensuada por todxs.

– Que aquí aparezcan cuantificadas NO significa que todas ellas deban integrarse en este supuesto sistema de gestión económica. Muchas de nosotras hemos y vamos a seguir trabajando de manera natural sin necesidad de pedir retribuciones por el proyecto.

Recordad que se plantea como una cuestión de comodidad exigida por los padres para valorar el esfuerzo de todxs, que va a ser transparente y que siempre será reversible o modificable. Aunque pueda tener ciertas reminiscencias a aquellos mundos rancios que todos conocemos, es RADICALMENTE distinta precisamente por esas dos cuestiones.

Icono
Financiación enero

Paso 2

ACTA ENERO

La reflexión oportuna sobre la primera reunión vino a reflejarse en la segunda.

Se llega  a la conclusión de que la manera comunicativa hacia una financiación sostenible es cerrar a partir de unas necesidades concretas proyectos específicos, con fechas y responsables, que asuman las tareas que la asamblea general vaya requiriendo. Entendemos en estas cuestiones una responsabilidad hacia el proyecto.

Paso 3

ACTA FEBRERO

De la propuesta de exposición de los proyectos determinados se presentan los siguientes:

EXANDO UNA WEB

Objetivo: Componer la web como plataforma completa, actualizando los datos a fechas de hoy y reactivando el contacto con las comunidades con las que tenemos enlaces.

Responsables: Fran y Alberto

Tiempos: Febrero-Marzo

Programa del proyecto:

gráficos tareas2

Jornadas: Universidad y economía colaborativa

jueves, noviembre 27th, 2014

Nos invitaron a la mesa redonda de este encuentro de economías colaborativas y aunque nos hubiera gustado estar durante el resto del día y comprobar las dinámicas trabajadas, el aprendizaje de dicha mesa fue realmente suficiente para volver con energías y apoyos renovados. Ingenieros por un agua compartida, monedas alternativas, infraestructuras para lo social…todo ayuda en estos andares. Gracias a la organización y lxs compañerxs.

B3dkQNdCUAESm6n_002


Texto UNIEC Sevilla

JORNADAS UNIEC _Sevilla.

Universidad y Economía colaborativa

“CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍAS Y COLABORACIÓN”

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA)

Monasterio Santa María de las Cuevas. c/ Americo Vespucio nº 2. Isla de La Cartuja, 41092

SEVILLA, 27 DE NOVIEMBRE 2014

 SESIÓN de mañana (Inscripción previa necesaria, enlace a hoja de inscripción)

10:00. RECEPCIÓN

10:30-12:15. ECONOMÍA COLABORATIVA Y UNIVERSIDAD. SITUACIÓN Y DESAFÍOS. Dinámica

12.15-12:30. COFEE BREAK

12:30-14:30. OPEN DATA, CONOCIMIENTO, Y COLABORACIÓN. Charla debate a cargo de OpenKratio y grupos de trabajo

 

14:30-16:30. ALMUERZO

 

SESIÓN de tarde (Abierta hasta completar aforo)

16:30-17.30 PUESTA EN COMÚN GRUPOS DE TRABAJO

17:30-18:00 PRESENTACIÓN PROGRAMA “UNIA CAPITAL RIEGO”
Universidad Internacional de Andalucía

18:00-20:00. MESA REDONDA de experiencias. “Colaboración, Tecnología y Transformación Social”

Social to Crowd (EnredaCoop). Pablo García

Moneda Social Puma. Noemí González

Grupo Tar. Julián Lebrato

EXando una mano. Alberto de Austria

Modera: Lucía Benítez. Universidad de Cádiz

 

El coffee break y el almuerzo correrán a cargo de la organización
Para las personas que vengáis de otras ciudades os proponemos esta plataforma para que os pongáis en contacto y compartáis coche: https://titanpad.com/JornadaUniecSevilla

Contacto: Carolina Arcoya 647505589
comunicacion@taraceas.es

Estas jornadas forman parte del proyecto “Economía Colaborativa en Andalucía. Ha venido para quedarse” impulsado por la Universidad nternacional de Andalucía (UNIA) en el marco del programa Atalaya

FCForum

sábado, noviembre 8th, 2014

Viajando con EXando una mano (III)

FCForum

Durante este mes de noviembre se celebró en Barcelona, de la mano de la X.net, la sexta edición del “Free Culture Forum”, un encuentro internacional que reunió a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre, para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.DIS_logobau1

Estuvo dividida en cinco bloques diferentes; el primero, Prácticas de diseño libre, tuvo el objetivo de mostrar prácticas específicas en el que la cultura libre y las prácticas de diseño han confluido. El segundo bloque, en el que participamos, llamado Prótesis y cacharros, se trataba de poner en valor otras prácticas materiales para una diversidad de cuerpos. El tercer bloque giró en torno al Hardware abierto y su relación con el diseño viendo cómo desarrollos como Arduino, impresoras 3D y otras tecnologías tienen un impacto directo sobre el arte y el diseño contemporáneo. El bloque cuarto, llamado Perspectivas críticas en arte y diseño, busca desde una perspectiva más teórica ver los ámbitos de influencia y posibilidades críticas que inaugura la cultura libre. Por último el bloque cinco, Diseño de espacios libres, busca interrogarse sobre cómo la cultura libre está influenciando el diseño de espacios abiertos y participativos para la investigación y la transmisión de todos estos conocimientos cruzados.mg_00602

Fuimos invitadxs a la jornada FCF Lab como ponentes dentro del programa de conferencias para presentar. Tanto laResidencia (Fran, Mila y David) como (algunos) cerojugadores (Pedro y Alberto) estuvieron presentando el proyecto que  venimos desarrollando entre todas.

La sesión de conferencias FCF Lab que tuvo lugar dentro del maravilloso espacio de la Escuela de Diseño de Barcelona BAU. nos dio laoportunidad de llevar la experiencia a otra ciudad y a otras personas, contando el proyecto en este importante evento gracias a Carla Boserman, co-fundadora de Robocicla (¡De los que recibimos una maravillosa Hackerina!), experta en diseño libre, profesora de BAU y una de las organizadoras del FCForum. (Autora también de este maravilloso #relatograma)

15545226458_9a44b51a2e_k

Resultó muy estimulante y enriquecedor (llevado a la par con mariposas en el estómago) tener delante a tantas personas que escucharon atentamente sobre EXando una Mano, y que aportaron dudas, sugerencias, inquietudes y felicitaciones al proyecto. Todxs pudieron ver y tocar los tres prototipos de prótesis que fabricamos; no dudamos en llevarlas con el fin de que se entendiera mejor lo que estamos haciendo.

Pero sin duda las sinergias más fuertes surgieron con lxs chicxs de Entorno a la Silla, quienes exponían dentro del mismo bloque de Prótesis y cacharros, su lucha por la inclusión dentro de esas “Vidas Fuera de Catálogo” que nos presentaron. Una toma de consciencia sobre un proyecto de auto-construcción y diseño libre de productos de apoyo desde la filosofía de la diversidad funcional. Conocer al colectivo de cacharristas hermanos de Maker Convent también fue de tremenda inspiración.

Nos ayudaron mucho a tomar fuerza y conciencia de lo que hemos andado y las herramientas para llevar este apoderamiento por encima de las entrañas de las pesquisas legales e injustas.

Un placer vaya…

aRtropocode

sábado, septiembre 20th, 2014

Viajando con EXando una mano (II)

aRtropocode

Bajo el título Simbiosis creativas entre cuerpo(s), tecnología(s) y ecología(s), se celebró entre el 17 y el 21 de septiembre este evento, propuesto como un espacio de convivencia y generación de proyectos/prototipos mediante el work-in-progress y la metodología colaborativa interdisciplinar.

445

logo

 

 

 

 

El objetivo siempre es trabajar colectivamente en diversas mesas de trabajo que giren en torno al softwarehardware libres, los transfeminismos, las interactividades, el fabbing, las narrativas, las cartografías, las performances, el noise, la háptica, el biohacking y un largo etcétera abierto a las propuestas de los participantes, en la línea habitual de los summerlabs.

La Residencia y Cerojugadores estuvieron presentando nuestro EXandounamano, con el objetivo deseguir en la línea de prototipado, intentando testear el nuevo modelo de prótesis desarrollado y subido en open por la comunidad de Enable, la flexihand2.

La gente de Bricolabs nos acompaño con las primeras pruebas de filaflex, el material flexible esencial para el desarrollo de la siguiente prótesis, en base al modelo Flexihand 2. Tucho (@procastino), Xoan (@xoan) y Gino (@ginetto) llevaban las impresoras mejor calibradas y más finas que jamás habíamos visto; gracias a ellos tuvimos la oportunidad de aprender cosas nuevas de primera mano, conocimientos también que llevamos a nuestras máquinas locales. Nuestras mesas se fundieron en una y todas las impresoras trabajaron para conseguir sacar las piezas de la prótesis a tiempo. La capacidad de este nuevo material permite concebir el diseño desde un punto de vista optimizado, incorporando todos los tensores de retracción de los dedos en la propia pieza. Estuvimos experimentando tanto la versión de articulaciones flexibles como de dedos completos. Ambos casos fueron fantasticos.

En cuanto lleguemos este otoño a Sevilla, decidimos que lo primero será encontrar bobinas de este material.

 

 

 

Encuentro 29 Junio

jueves, julio 24th, 2014

 TERCERA REUNIÓN

[AUDIO REUNIÓN]


Esta tercera reunión del proyecto exando una mano se plantea como una despedida antes del verano, se pretende dar la prótesis creada hasta la fecha para que Paula vaya experimentado en estos meses, además de sentar nuevos caminos de investigación y demás necesidades del proyecto para retomar la vuelta de las vacaciones.

  • Presentación documental.

Oscar, Juan y Lucas nos cuentan que están grabando un documental sobre economía sostenible para la UNIA. Comenzamos la reunión con una breve presentación de los miembros allí presentes.

  • Información nueva del estado de Paula.

Natalia, Juan y Alberto nos cuentan como fue la reunión con el traumatólogo del pasado 5 de junio de 2014 en el Virgen del Rocío, donde además exponen el proyecto de Exando una mano despertando la curiosidad del doctor, que apoya el movimiento mostrando su aceptación al uso de prótesis en un caso como el de Paula.

Los padres de Paula también nos pusieron al dia de su futura cita en Julio con la reconocida doctora Cabrera, en Barcelona.

  • Asociación y financiación

Juan comenta más acerca del proceso que se está llevando a cabo para constituir el Proyecto Exando una mano como asociación. Además se habla de la necesidad de obtener dinero mediante diversas vías para dar mayor solidez a la iniciativa, incluso se comenta la posibilidad de que en un futuro los profesionales que forman parte del proyecto puedan ver compensados sus tiempos y esfuerzos en el mismo monetariamente.

    •         Web Exandounamano

Tras la experiencia de la comunicación vía lista de mails, se plantea la creación de un foro con varios hilos (equipos) buscando hacer la comunicación más directa evitando el anterior cruce de mails. Se deja pendiente por tanto la implementación del foro.

También en este apartado destacar el ofrecimiento de Sergio (Tramallol) para la traducción de la web, buscando una difusión internacional del proyecto.

Se comenta también la futura presentación del proyecto a la comunidad E-nable en el evento FAB10 en Barcelona.

     •        Presentación del prototipo.

Se comparten las primeras impresiones tras mostrar el prototipo impreso de la Cyborg Beast Hand adaptado al tamaño del bebe. Además de mostrar el funcionamiento de la misma, se realiza un mini tutorial enfocado principalmente a los padres, para que entiendan el mecanismo e incluso pudiesen reparar alguna de las partes si fuera necesario.

•           INVESTIGACIÓN I (PROTOTIPO).

Se fijan nuevos objetivos:

-Diseño e impresión de prótesis tridáctila, a partir de modelo de 5 dedos. Readaptando falanges y conductores de los tensores.

– Mejora del gauntlet de Cyborg Beast Hand, para su adaptación a antebrazo de un bebe, y posibilidad de añadir tensores mejorados.

– Adaptación de modelo Cyborg Beast Hand con una nuevo gauntlet para añadir servomotores.

– Investigación en nuevas prótesis con el objetivo de incorporar nuevos movimientos a la mano.

– Nuevos materiales y posibilidades.

-Estudio de escala en el tiempo, parametrización de modelo 3d en relación a grafica de crecimiento de una mano de un niño.

•           INVESTIGACIÓN II (DESARROLLO).

Se cuenta la participación en el proyecto de la tienda Modelexpert, que ha donado dos servomotores en principio, aunque ha dejado una cuenta abierta para que podamos adquirir más material.

A continuación, se fijan los objetivos para el experimento siguiente:

– Imprimir y montar mano para pruebas.

– Conectarle servos a la mano para hacer pinza, sin montaje sobre la
mano, solo sobre un soporte.

– Conectar sensores para control de la mano desde el mismo arduino.

Hay que conseguir electrodos deshechables para el sensor.

Cuatro líneas básicas de trabajo:

– Integración de servomotores en el diseño de la Cyborg Beast
Hand. Buscar los principales retos y problemas, proponer cambios en
el diseño.

– Experimentos de grupos musculares y mejor posición para colocar los
sensores para detectar el movimiento de dedos. Empezaríamos con una
persona adulta para comprobar qué se puede medir. Hablar con un
traumatólogo y comprobar estudios del tema, probar el hardware que
ya tenemos para ver si conseguimos los resultados esperados.

– Baterías, comprobar cuánto tiempo aguanta el arduino, el sensor y los servos.
Investigar qué baterías necesitaríamos, proponiendo pruebas para sacar
conclusiones.

– Rediseño de los electrodos, los objetivos son:
– Evitar los cables y los elementos deshechables.
– Ajustables a una tela o elemento que se pueda vestir.
– Evitar pérdida de sensibilidad con el tiempo y en condiciones
normales de la piel.
– Reducir el tamaño lo más posible.

Álvaro, ingeniero informático con una sólida experiencia en trabajos con Arduino, se suma al proyecto de Exando y nos comenta las limitaciones de Arduino y las consecuencias inmediatas a la hora de incorporarlo a una prótesis.

Destacar también la participación de los psicólogos Paula y Alejandro que disipan cualquier duda que pudiese quedar respecto al uso de prótesis tempranas en bebe, mostrándose completamente a favor de cualquier estimulación en esas edades incluyendo las sesiones de fisioterapia que está comenzando Paula. Además, ofrecen material de su laboratorio para futuras mejoras en el proyecto.

Finalmente, no se concreta la siguiente reunión que se espera que sea a mediados de Septiembre.

[VÍDEO IMPRESIÓN PROTOTIPO I]