Autofabricantes

martes, agosto 2nd, 2016

¡Hola a todxs!

Este primer post después de tanto tiempo, no es para decir ‘hemos vuelto!’ ni tan siquiera ‘adiós’, pues nunca nos fuimos y aun nos queda un gran camino de lucha.

Tan solo el cruce de vidas difíciles de los integrantes del proyecto ha hecho complicado mantener la actualidad de la web, y no queríamos meterle mano exada hasta no estar seguros de que iba a ser con propósitos de continuidad para con el proyecto. Os contamos un poco la actualidad ¡que os va a encantar!

Lo más importante, y en referencia a esto de no habernos ido, es que POR FIN os vamos a poner al día, aunque nos extraña que no lo estáis ya, sobre que el proyecto ha continuado desde el pasado año por los lares madrileños. En las personas y manos de Francisco Díaz y Mila Maggi.

Todo comenzó con la merecida convocatoria ganada por Fran para incorporarse como mediador en el espacio Media Lab Prado en Madrid, esto es, responsable y organizador junto al resto de los enredas que forman la comunidad del espacio pero también con las capacidades para promover un proyecto propio como  investigación utilizando todos los recursos que ofrece el Media Lab, disponibles oficialmente durante el curso que dura la adjudicación. A estas dos mentes maravillosas, que son Mila y Fran, se les ocurre meter la continuidad de EXando una mano, que la verdad flaqueaba desde las pocas posibilidades que les quedaban al resto de integrantes y sus vidas precarias – movimientos intercontinentales incluidos – convirtiéndose/compartiéndose en Autofabricantes, proyecto autodenominado y que no ha hecho más que justicia al colectivo, llevando por bandera la estela de EXando una mano.

Autofabricantes + Exando

Autofabricantes, aunque su crónica se lee mucho mejor en la web de laresidencia.cc, nace pues integrado dentro de este espacio de creación y comienza a participar y ser participe de la vida de los espacios de reflexión en cuanto a empoderamiento tecnológicos.

2ª Reunión Autofabricantes

Este formato integrado dentro del Media Lab se ha organizado en 5 áreas de trabajo distintas: Modelado, Prototipado, Desarrollo, Legal y Miscelánea. Llevando además un acta de cada una de las reuniones y debatiendo sobre los futuros posibles y puestas en crisis que todo este proceso complejo genera.

Modelado:

Equipo de diseño y modelado 3D de las piezas que serán implementadas en las prótesis. Tras una investigación de los modelos en código abierto compartidos en diferentes comunidades, se están realizando unos modelos adaptados a los objetivos y necesidades del proyecto.

Prototipado:

En este equipo se está trabajando sobre la impresión 3D y la post-impresión con todas las tareas que implica de testado de materiales, pruebas de impresión, montaje de piezas, etc.

IMG_20160307_194656293_HDR

Desarrollo:

En este equipo están investigando el desarrollo mioeléctrico de las prótesis, tanto a nivel electrónico, mecánico y programación.

Legal:

En este apartado se aclaran las dudas y disposiciones legales que afectan a este tipo de proyectos en los ámbitos de propiedad intelectual, industrial y responsabilidades de cada agente.

Miscelánea:

Depósito aglutinante del resto de temas cruzados con el proyecto, desde la documentación posible a otras tareas necesarias como la gestión web o cultural de los eventos en los que participa el colectivo.

Además disponen de un repositorio abierto de  los modelos y códigos trabajado en la plataforma github para disfrute del personal investigador.


La actualidad de autofabricantes es que se ha hecho fuerte en la capital del estado y renueva por un año más en fuerzas y capacidades.  Han participado de multitud de encuentros, como el Sonar+Dopen labs varios, y han organizado otros tantos coincidentes en muchos casos con las reuniones propias y abiertas de los grupos de trabajo. Este meneo ha llamado mucho la atención evidentemente e incluso han aparecido en medios de comunicación de carácter general (Europa 2016, La aventura del saber, Radio3El Mundo…)

Una auténtica maravilla comprobar y contaros a todas la vida que seguimos teniendo aunque sea de maneras disgregadas. En unos días os actualizaremos cuales son las intenciones siguientes –  y contestaremos a todas aquellas que nos habéis contactado por mail para ofrecer ayudas posibles, a los que rogamos nos disculpéis por estas dificultades  – que se viene una primavera/otoño bien bonita para echar nuevas manos.